Aunque el principal atractivo de Granada es la Alhambra, hay muchos otros lugares que hacen que la provincia tenga un encanto especial que merece la pena conocer. Una de estas zonas que por su naturaleza y cultura es de las más conocidas y visitadas es la Alpujarra. Y puedes aprovechar para visitarla después de conocer la capital y hacer un Free Tour por Granada y descubriendo rincones muy especiales. Por si tienes alguna duda sobre si te resultará interesante o no conocer esta zona de la provincia, te vamos a dar algunas razones para visitar la Alpujarra granadina.
Es importante mencionar que la extensión de las Alpujarras es tan grande que ocupa dos provincias la de Granada y Almería. Entre las dos suman un total de 150 pueblos que hacen que esta zona montañosa se llene de actividad y vida cada día.
Como decimos es un lugar que se caracteriza por estar en plena naturaleza, lo que le da un extra de interés. Especialmente, por el momento en el que nos encontramos, al no poder viajar mucho y pasar mucho tiempo en casa, visitar la Alpujarra puede ser una opción perfecta. Así podrás disfrutar de un entorno rural perfecto, donde la tranquilidad y la paz están siempre presentes. Ésta podríamos decir que es una de las principales razones para visitar las Alpujarras y cambiar durante unos días el aire de la ciudad, por el aire puro de las montañas.
VISITA A LAS ALPUJARRAS
Una vez que conocemos algo más esta comarca, vamos a centrarnos en saber cuáles son las razones para visitar la Alpujarra. Es lógico pensar que, al estar formada por tantos pueblos, con tanta variedad y en plena naturaleza, resulte interesante planificar alguna ruta por esta zona.
Anteriormente, hemos hablado de la ubicación en las faldas de Sierra Nevada, esto hace que tenga un clima que ya de por sí es una razón perfecta para visitarla. Durante el invierno, al estar en la montaña, hace mucho más frío que en la capital granadina. Sin embargo, puede darte la excusa perfecta para ir a una casa rural. Al calor de una chimenea, mientras observas por la ventana, como nieva. Pero si quieres evitar el frío, entonces el verano puede ser la mejor opción para ti puesto que, durante el día no hace el calor infernal tan característico del sur. Y durante la noche corre una leve brisa, que hace que las noches veraniegas sean mucho más agradables. Por su parte, en primavera y otoño es el momento perfecto para los auténticos amantes de la naturaleza. Porque podrán ver los campos llenos de flores o colores otoñales que aumentan aún más la belleza del lugar.
Concretamente disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor es la excusa perfecta para visitar la Alpujarra. Gracias a su increíble ubicación si alzas la vista disfrutarás de bonitas panorámicas montañosas y más específicamente de Sierra Nevada. Pero si estás un pueblo con suficiente altura, podrás incluso divisar el mar mediterráneo. Combinar lo mejor de los dos mundos, sólo se consigue en esta zona de la provincia granadina y eso hace que sea una de las razones para visitar las Alpujarras más importantes.
LA ALPUJARRA DE GRANADA VISITAR
Finalmente, para terminar de convencerte y que comiences a planificar tu ruta próximamente, debemos mencionar dos razones por las que visitar la Alpujarra es muy necesario. Una de ellas tiene que ver con la gastronomía. Y es que, si eres fan de la comida casera y te gustan los ingredientes 100% naturales y con su máximo sabor, aquí disfrutarás mucho. La tradición es uno de los aspectos que más importa en sus pueblos y eso se nota en cada plato que se elabora.
Por su parte, el último motivo para convencerte ya es más relativo según tus gustos. Pero si quieres animarte a practicar deportes de montaña como el senderismo, barranquismo o escalada entre otros, visitando la Alpujarra tendrás la excusa perfecta para comenzar a practicarlos.