En muchas ocasiones hemos hablado sobre lo que no te debes perder en tu visita a Granada, pero hoy nos vamos a centrar en qué ver en el Albaicín. Este barrio es uno de los más característicos de toda la ciudad, junto al barrio del Realejo y el Sacromonte.
Esto es así, gracias al encanto de sus calles en el que puedes encontrar desde increíbles vistas de la Alhambra hasta los restos de lo que aún se mantiene de la cultura musulmana.
Son muchos los rincones que debes ver en el Albaicin y si no tienes tiempo de recorrerlo tranquilamente, recuerda que puedas hacer un free tour por Granada. Y así, en poco tiempo descubrirás lo más relevante.
ALBAICIN GRANADA QUE VER
En este artículo además de resaltar los sitios más típicos de este barrio, vamos a mostrarte algunos que sólo conocen los granadinos. Así nos aseguraremos que tu experiencia en la ciudad será tan positiva que necesitarás volver una y otra vez para pasearte por sus calles.
La razón por la que en el barrio del Albaicin encontramos tantas construcciones y rincones musulmanes, es porque durante la época nazarí llegaron a habitar en él en torno a 40.000 personas. Esto hizo, que se construyeran en torno a 30 mezquitas y las famosas construcciones árabes conocidas como “Carmenes”. De ambas edificaciones se pueden realizar visitas a día de hoy. Siendo éste uno de los mejores planes que ver en el barrio del Albaicin. Sin embargo, éstas no fueron las únicas construcciones relevantes que se pueden apreciar. Sino que también cabe mencionar los aljibes, con los que se hizo posible que el agua potable llegara a todo el barrio.
La ruta de los sitios que ver en el Albaicin no es excesivamente larga, aunque si bien es cierto, que las calles empedradas y las cuestas pueden el paseo más largo.
Este camino debe empezar en el Paseo de los Tristes porque, aunque no pertenece estrictamente a este barrio, en él se pueden encontrar edificios tan importantes como la Casa de Zafra y el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Además, cuenta con una gran variedad de bares y unas vistas de la muralla nazarí, que lo hacen aún más interesante.
Precisamente el lugar donde debes hacer una parada obligatoriamente, es la Casa de Zafra. La cual, fue construida por una familia nazarí muy importante para acoger a todos los musulmanes que eran desterrados del Albaicin.
Siguiendo la ruta por el Paseo de los Tristes otro de los lugares que ver del Albaicin es la Parroquia de San Pedro y San Pablo. Es de especial interés turístico por su mezcla entre el estilo mudéjar y renacentista. Y resulta un sitio ideal para poder disfrutar de la Semana Santa de Granada, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2009.
EL ALBAICIN QUE VER
Antes de iniciar la subida por la Cuesta del Chapiz para adentrarnos aún más en el barrio, un sitio que merece la pena conocer es el Palacio de los Córdova. Este edificio combina elementos de la arquitectura gótica y mudéjar. Lo que lo convierte en una de las construcciones más impresionantes. A lo que se unen unos increíbles jardines a su alrededor que sirven a día de hoy para la celebración de grandes eventos, al pie de la Alhambra.
Muy cerca también se encuentra el Carmen de la Victoria, perfecto para conocer de primera mano estas casas típicas del Albaicin. Las cuales comparten protagonismo con las conocidas casas cueva, ubicadas en el Sacromonte.
Uno de los mayores secretos que ver en Albaicin y que no debes perderte es la Mezquita Mayor de Granada. Ubicada al lado del famoso Mirador de San Nicolás, ofrece unas alucinantes vistas de la Alhambra y Sierra Nevada. Siendo incluso más aconsejable su visita que la del Mirador de San Nicolás, si quieres quitarte la gran afluencia de gente. Esta mezquita cuenta con una torre denominada “alminar”. Pero no es el único lugar en el que encontrar estas torres ya que, muchas casas también la incluyen su construcción. Lo que demuestra la presencia de la cultura árabe.
COSAS QUE VER EN ALBAICIN
Dos plazas que debes incluir en tu paseo de los sitios que ver en el Albaicín, es la Placeta de San Miguel Bajo y Plaza Larga. La primera muy característica por tener algunos bares, en los que hacer una parada perfecta para recobrar fuerzas. Además, también se puede encontrar la Iglesia de María Santísima de la Aurora y San Miguel Bajo, la cual está construida sobre una mezquita.
Por su parte, en Plaza Larga verás por completo la esencia y el ambiente de este barrio que tanto enamora. En ella descubrirás una de las primeras puertas en recodo que se construyeron, el conocido Arco de las Pesas. Igual que en la placeta anterior, encontrarás múltiples bares y cafetería. Pero aquí no podemos olvidar la famosísima cafetería Casa Pasteles, en la que es casi una obligación hacer una parada.
Finalmente, para acabar tu visita otra de los lugares que ver en el Albaicín es la Caldereria. Más conocida como la “calle de las teterías”. En ella de teletransportarás directamente a los zocos tan característicos de países como Marruecos. Gracias a las tiendas de artesanía árabe y las propias teterías. En las que poder degustar los dulces típicos.