La situación actual generada por la alerta sanitaria, ha provocado que los residentes granadinos no puedan salir del municipio. Debido a las restricciones impuestas por los órganos gubernamentales, que limitan los movimientos de los ciudadanos, sin un motivo justificado. Y, por tanto, les resulte muy complicado, encontrar espacios en los que poder disfrutar de un aire más limpio y rodeado de naturaleza. Pero para eliminar por completo esa idea, vamos a ofrecer 5 espacios naturales de Granada, en los que poder realizar paseos sin salir del perímetro.
Hay que tener en cuenta que, centrándonos exclusivamente al perímetro de la ciudad, existen muchas rutas para pasear por Granada. Las posibilidades van desde la zona de la colina del cementerio de San José, así como el Sacromonte o incluso los alrededores de la Alhambra. Donde concretamente, podrás admirar más de cerca el monumento nazarí y sobre todo descubrir nuevos rincones de nuestra naturaleza que te hagan escapar un poco de la realidad que vivimos en nuestro día a día.
ESPACIOS NATURALES DE GRANADA
La primera ruta para caminar por Granada capital es en el Bosque de la Alhambra, ubicado a la espalda de Plaza Nueva. Esta zona comienza una vez que se ha pasado Cuesta Gomérez y la Puerta de las Granadas. Una vez, se atraviesa este último lugar se abre un entorno rocoso y lleno de vegetación, que aparenta ser un oasis en plena ciudad. Durante esta época del año, gracias precisamente a la vegetación con colores otoñales, es especialmente bonito visitar y andar por este lugar. Para andar por el Bosque de la Alhambra podrás elegir tres caminos peatonales, que te llevarán a distintos lugares muy conocidos como el Carmen de los Mártires, los monumentos a Washington Irving o Ángel Ganivet o la importante Puerta de la Justicia. Dependiendo de cuál elijas disfrutarás de unos lugares u otros, pero en cualquier caso de un paraje espléndido. Pero si quieres conocerla, te recomendamos que disfrutes del Free Tour por la Alhambra, y conocerás de primera mano todo lo que este bosque tiene para ofrecer.
Otro de los espacios naturales de Granada más conocidos es la Fuente del Avellano, ubicada entre el Generalife y el Río Darro. Lugar más conocido como el Valle del Valparaíso. Para llegar a ella, se irá andando por el Camino del Avellano, que es especialmente famoso por ser uno de los parajes más recreados por la literatura. Esta ruta discurre por el lado izquierdo del río y finaliza en la Fuente del Avellano. En la que se ubican unos bancos en una placeta. Donde el ambiente formado por el bosque de árboles y el ruido del agua del río de fondo, favorecen al descanso y a la desconexión total de los ruidos de la ciudad.
Uno de los paseos más conocidos por los andarines es el de la Fuente de la Bicha o la también llamado ruta del colesterol. Si no quieres alejarte mucho del centro es uno de los más cercanos y transcurre paralelamente al río Genil. Este espacio natural de Granada, era el camino natural que antiguamente seguían los granadinos para poder acceder a Sierra Nevada. Cuenta con una vegetación muy variada que hace el camino mucho más entretenido. Para comenzar se parte desde Puente Verde y simplemente se escoge el camino izquierdo o derecho ya que, ambos discurren siguiendo el camino del río.
ESPACIOS NATURALES GRANADA
La siguiente ruta para caminar por Granada lleva a uno de los miradores más emblemáticos de la ciudad, como es la Silla del Moro. Su fama reside en las increíbles vistas de las que se puede disfrutar de la Alhambra. Y es precisamente por estas vistas que ofrece, el motivo que hace que, en la época musulmana, fuera una construcción con fines de vigilancia y control de la ciudad. Han sido muchos los años que el monumento ha estado en ruinas. Pero poco a poco se ha ido recuperando dándole la importancia patrimonial que merece, al considerarlo uno de los miradores más relevantes de la ciudad. La ruta a seguir para llegar a él parte del Cementerio de San José, atravesando la Dehesa del Generalife.
Finalmente, una de los espacios naturales de Granada más amplios, es la Vega. Es atravesada por el río Genil y por sus numerosos afluentes y eso la convierte, en una zona perfecta para pasear en medio de la naturaleza. Aunque también cuenta con cuarenta y un municipios de distinta densidad, no hay que preocuparse puesto que, con esta ruta no se atraviesa el perímetro. Para lo cual, se inicia el paseo desde el Parque Federico García Lorca hacia el Camino de Purchil.